Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Tenis, la historia de un deporte con remotos orígenes

Imagen
Los juegos de pelota son antiquísimos, están documentados en casi todas las grandes civilizaciones y culturas. La pelota vasca, el frontón, el padel y el tenis compartirían raíces grecorromanas. Las particularidades del tenis, la red y la raqueta, respecto a los deportes similares mencionados serán los hilos de los que tirar para conocer el origen y la historia de este popular deporte, practicado en un principio solo por la aristocracia y ahora por cualquier deportista.
Origen del tenis, la raqueta viene del árabe rahat
Decíamos que la práctica de la pelota impulsada con la mano como juego se daba en el entorno occidental o grecorromano; sin embargo, el origen de la palabra en español que denomina a algo tan fundamental para el tenis como es la raqueta estaría en el mundo islámico. Entre los siglos VIII y XIII se da la mayor expansión del Islam por Europa y los musulmanes adoptarán ese juego también en sus cortes. Otros historiadores recuerdan que en la “legendaria” China había un dep…

Coptos, la minoría cristiana en Egipto

Imagen
Precisamente la palabra copto significa egipcio en griego antiguo. Así llamaban los griegos a los pobladores de ese país mítico y por eso permaneció como nombre para denominar a los cristianos que eran mayoría cuando llegó el Islam. Cristianos muy antiguos, egipcios que entre los siglos I y II d. C. comenzaron a profesar la fe cristiana en las tierras de los faraones. Es decir, Egipto es el primer país cristiano del mundo.
La tradición religiosa Según cuenta la tradición cristiana, fue el mismo evangelista San Marcos quien difundió el cristianismo por tierras de Egipto, siendo el primer patriarca de Alejandría. La fe cristiana tiene buena acogida, así lo demuestra un fragmento del evangelio según San Juan en lengua copta, que se remonta al siglo II, y varias copias del Nuevo Testamento en esa lengua que se han ido encontrando en yacimientos arqueológicos repartidos por todo el país.

Durante siglos, hasta que Roma hace oficial el cristianismo con el emperador Teodosio en el 380, el patr…

Poemas de amor para el día de los enamorados

Imagen
 Versos y besos. La rima sale fácil en el amor, pero no nos confundamos, escribir un buen poema de amor no está al alcance de todos los mortales. Santa Teresa de Ávila explicaba lo qué es el amor, “si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.”
Amor, como el mejor regalo de San Valentín
Este artículo es para cantar al Amor, para proponer una serie de versos amorosos que sirvan de regalo o de acompañamiento al regalo en el día de los enamorados, en San Valentín. Al igual que cuando se eligen las mejores películas de la historia del cine cualquier clasificación posible se ciñe a los gustos y preferencias culturales de los electores. Por eso, con la licencia que modestamente pedían los antiguos libros a sus lectores, se hará la siguiente selección:
De Neruda a Bécquer
Con Pablo Neruda resulta cómodo, tiene un libro, precisamente, titulado “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Cualquiera de los versos de los 20 poemas se…