Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

La historia de la cerveza; origen de la bebida más consumida

Imagen
Paladear una cerveza bien fresca, con su espuma en su justa medida, es uno de los mayores placeres del mundo. Les pareceré exagerado, pero creo que es una opinión que pueden compartir miles de millones de personas y desde hace miles de años. La cerveza es un bebida refrescante y nutritiva que se originó en el pasado remoto de la humanidad, cuando se comprobó la fermentación de ciertos cereales en los inicios de la agricultura, la primera revolución (Neolítico) del desarrollo humano. En algunas partes del mundo su producción se ha convertido en todo un arte y es una industria muy próspera. Lugares como Bélgica, Austria o Alemania son conocidos como fabricantes excelentes de cervezas. Los tipos y variedades darían para una enciclopedia. Veamos de manera breve el recorrido de la cerveza en la historia.

Lady Ada Lovelace, la primera mujer programadora de informática

Imagen
Una mujer y no un hombre, es el primer programador "informático"de la historia: Ada Lovelace. Esta pionera de la programación informática tiene otro destacado dato biográfico: era hija del poeta romántico por excelencia, Lord Byron; rapsoda y revolucionario idealista implicado en las revueltas italianas y griegas del XIX, no en vano moriría de malaria en la ciudad griega de Missolonghi.
Una decisión materna
Fue decisión de la madre y fruto de la rivalidad eterna entre “ciencias y letras” que Ada se convirtiera a una temprana edad en un genio de las matemáticas. Su madre, Annabella Milbanke, lady Byron, quiso alejarla desde el primer mes de vida del ambiente poético y bohemio de su padre. Lo hizo procurando una formación desde sus primeros años en las materias que ella consideraba alejadas de las pasiones literarias del padre: en los números y en las ciencias.
Lo que quizás no sospechaba Annabella es que las matemáticas están tan próximas a la poesía, como la métrica a los núm…

El origen de las latas de conserva, un invento que revolucionó la alimentación

Imagen
La historia de la humanidad está repleta de pequeños detalles, inventos que parecen menores, pero que han supuesto mucho en el progreso que ha facilitado la vida cotidiana. La lata de conserva, la alimentación envasada, fue consecuencia de una necesidad crucial del ser humano: preservar los alimentos todo el tiempo posible, hasta volver a producir más. Los primeros “conservantes” conocidos en la historia son los salazones (sal), los ahumados (humo del fuego) y el hielo natural (nieve). Este último resultaba muy costoso, pues se conseguía sólo en invierno o en cumbres nevadas todo el año. Había que conseguir que ánforas, vasijas y demás recipientes, lograsen conservar el alimento durante periodos sin cultivos o en los largos viajes marítimos y terrestres.

Células HeLa, las primeras células humanas que se lograron conservar

Imagen
Octubre de 1951 pudo pasar a la historia por muchos motivos. Por ejemplo, Winston Churchill comenzaba en Gran Bretaña su segundo mandato como premier y en Argentina empezaba a emitir el primer canal de Televisión, el Canal 7. Pero hay una fecha importante que ha pasado desapercibida, el 4 de octubre de 1951 fallecía por un cáncer de cuello de útero Henrietta Lacks. Una joven madre afroamericana que pasaría a ser “eterna”. Las iniciales de su nombre componen las de las primeras células humanas que lograron sobrevivir en un laboratorio: las células HeLa.
Henrietta Lacks y sus células inmortales
La periodista especializada en temas científicos, Rebecca Skloot, en su libro “La vida inmortal de Henrietta Lacks” (Temas de Hoy, 2011), nos relata cómo esas células fueron extraídas del tumor sin el consentimiento de Henrietta meses antes de morir. La entrega de esas muestras tomadas de forma fortuita, en uno de esos afortunados “accidentes” de la ciencia, al laboratorio del investigador Geroge…

La radio, historia del primer medio de comunicación de masas. Origen de la Radio

Imagen
Llegar la información, las noticias, las historias, los discursos, los cuentos, las novelas, los relatos... demanera masiva a una gran cantidad de población no ocurrió hasta la llegada de la Radio, como medio de comunicación. La forma de trasmitir esas voces, esos sonidos, por el aire y el espacio no hubiera sido posible sin el estudio de las ondas electromagnéticas que hizo James Clerk Maxwell, un físico escocés que a partir de 1861 consiguió que la comunidad científica se percatara que esa teoría de los campos electromagnéticos no eran meras fórmulas matemáticas. Clerk Maxwell no les sonará tanto, a pesar de estar considerado el físico más notable del siglo XIX por Albert Einstein, como el otro teórico de los orígenes de la 'Radio'. Nos referimos a Heinrich Rudolf Hertz, el físico alemán que en 1888 consigue crear ondas electromagnéticas artificiales, ideando como emitirlas y recibirlas. En su honor las ondas y la medición de su frecuencia se empezaron a denominar: ondas he…