Fútbol, breve historia del mayor espectáculo del mundo

  
El mundo gira en torno a un balón de fútbol. Metáfora curiosa de la vida, el planeta Tierra es una esfera que podría recordar a una pelota de fútbol. En la actualidad, el deporte del balompié, un término en desuso, pues se ha impuesto la derivación de “football” (fútbol) en castellano, genera miles de millones de euros y es algo más que un simple deporte; es una industria, un gran negocio que supone para las televisiones del mundo el mayor y más deseado espectáculo.

Mundiales de fútbol, el mayor espectáculo del planeta


Con casi 300 millones de personas involucradas en el fútbol, entre federados amateur, profesionales deportivos, entrenadores, organizaciones nacionales e internacionales, trabajadores auxiliares de los equipos, directivos, agentes de jugadores… el fútbol es la “empresa” más grande del mundo y el deporte más realizado y seguido del planeta. No es extraño que cada cuatro años, desde 1930, el mundo se vuelva loco de pasión por este deporte con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.


Ganar una Copa del Mundo es algo así como entrar en la historia por la puerta grande. De la historia, nos vienen relatos de juegos similares en la Antigüedad y en la Edad Media europea. Quizás el más parecido al actual es el denominado Calcio florentino, aunque las semejanzas se pierden considerando que había 5 porteros y un total de 27 jugadores por equipo. Estaba permitido usar las manos y los pies, prohibidos los “golpes bajos”, pero admitidos los agarrones, puñetazos y patadas. Calcio significa patada en italiano. No en vano la liga de fútbol italiana se llama Lega Calcio.

4 de julio, Independence Day, su historia en español


Fuente de la imagen

Este día de julio (4) de hace más de 200 años, cuando las 13 colonias británicas se desligaron del rey Jorge III y su Corona, ha pasado a ser finalmente la fiesta nacional o Día de la Independencia de Estados Unidos. Es la Federal Holiday por excelencia, la fiesta federal de toda la nación, de los 50 estados y el distrito de la capital, Washington D.C. Sin embargo, para estados como Texas o California, esa historia, en realidad, les queda muy lejos.

¿Qué se celebra en realidad el 4 de julio?


El célebre 4º julio, The Independence Day, conmemora la independencia de los EEUU, la primera potencia mundial desde inicios del siglo XX. No obstante el espíritu de la celebración se basa en una Declaración de Independencia de las trece colonias que el Reino Unido mantenía en la costa atlántica del norte del continente americano. Unas colonias con un gran potencial pero que nada hacía presagiar que se convertirían en el país más rico del mundo.

Esa Declaración de Independencia sigue casi 250 años después resultando inspiradora para los textos universales promotores de la “Libertad e Igualdad” entre los hombres, los dos principios básicos que establecía.
Aunque las declaraciones de Derechos Humanos, recogidas en la Universal de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y la misma Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, se inspiren en la filosofía de la Ilustración, en las ideas de J. Locke de libre determinación y en el republicanismo del XVIII, es con esta Declaración de Independencia que se plasma en “papel de Ley” por primera vez en la historia contemporánea la esencia del sistema político de democracia liberal. Veamos sus principales premisas: