Los mozárabes contados para niños


Una novela juvenil ambientada en la historia mozárabe. Fuente imagen

Es una palabra en español muy bella: mozárabe. No serán muchas las veces que la oirás, pero es importante que sepas qué significa y no la confundas con otras como árabe o mudéjar. Te la enseñarán en el colegio, cuando estudies historia medieval, pero puede que te la encuentres antes si vas de visita o vacaciones a muchos lugares de España. La oirás para referirse a la cocina mozárabe o antiguas iglesias que fueron construidas por los mozárabes.


Definición de Mozárabes 


En pocas palabras, mozárabes es el nombre dado a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en al-Andalus (lo que hoy es Andalucía, Extremadura, gran parte del centro y el levante español). Estos cristianos adquirieron costumbres y hábitos de vida al estilo musulmán, pero siguieron practicando el cristianismo; es decir, podían dar misas y tener lugares de culto. Por eso, puede que también escuches el término misas por el rito mozárabe. Y te estarás preguntando por qué hablamos de cristianos en dominios de otra religión, del Islam. Bueno, tendrás que haber estudiado ya historia de España y saber de la invasión de los musulmanes que entraron el año 711 en la península, aprovechando que el reino visigodo estaba revuelto y en decadencia.


Pintura mozárabe
Los mozárabes convivieron en paz con los gobernantes musulmanes y la población de origen árabe (y sirio) que se extendieron por casi toda la península, excepto el Norte. Pero lo hicieron durante los primeros siglos, hasta que la cada vez mayor intolerancia religiosa de una sociedad ya cien por cien musulmana les hizo exiliarse a los vecinos reinos cristianos o a las tierras más próximas a la población cristiana (en Toledo, por ejemplo, hubo una gran comunidad mozárabe). Huyeron de las persecuciones a las que se vieron sometidos a partir del siglo XI y con las invasiones de otros musulmanes mucho más radicales que los de la primera invasión: almohades y almorávides

Una de las ventajas culturales que proporcionaron los mozárabes a la historia de España es que sirvieron de puente y de transmisores de los conocimientos orientales y de la filosofía musulmana a la cultura cristiana peninsular. Ten en cuenta que la mezcla de valores y de sabidurías siempre es muy beneficiosa para las sociedades de un país. Los mozárabes mantuvieron el linaje hispano-romano y el hispano-visigodo, pues en territorio musulmán sólo se podían relacionar entre ellos (entre sus familias). Cuando emigraron o huyeron a territorio cristiano, también en esas comunidades formaban un grupo "particular", con su propia personalidad.