Los mudéjares contados para niños

Detalle de la mezquita/ermita del Cristo de la Luz, en Toledo.
Cuenta con los añadidos mudéjares más antiguos de España

Igual que te pasaba con los mozárabes, la palabra mudéjares te puede sonar mucho pero no saber de qué se trata. En el último texto de Conomedia explicamos que los mozárabes eran los cristianos que permanecían en territorios bajo dominio musulmán. Pues los mudéjares serán algo así como el antónimo, lo contrario, que mozárabes. Los mudéjares serían los musulmanes que permanecen en los territorios reconquistados por los cristianos. Es decir, son islámicos que deciden permanecer bajo dominio político cristiano, pero no bajo "dominio cultural". Te sonarán también términos como arte mudéjar o cultura mudéjar.

Para que lo entiendas bien deberás estudiar la historia de la Edad Media en la península ibérica. El término mudéjar es cien por cien hispánico, en ningún otro lugar del mundo se daría este fenómeno cultural que también supuso una población con características muy particulares. Como ocurrió con los mozárabes, a los mudéjares se les permitió en los primeros siglos de convivencia seguir practicando su fe y costumbres en los reinos cristianos que se iban desarrollando al mismo tiempo que avanzaba la Reconquista; otro término propio y único de la historia de España. La tolerancia tendría pronto sus detractores entre los pobladores cristianos y las revueltas mudéjares serían antecedentes de las revueltas moriscas. Los moriscos, para que no te hagas líos, eran en realidad mudéjares ya forzados a convertirse al cristianismo.


Si algo mudéjar ha dejado huella en la cultura ibérica es el Arte, el arte mudéjar. La mayoría de los mudéjares eran de condición social humilde, agricultores y artesanos; incluso, los mudéjares en algunas regiones de España (las Baleares y Valencia) ya reconquistadas tenían la condición de servidumbre, casi esclavos. Tuvieron sus barriadas (las morerías) y sus pequeñas mezquitas cuando aún podían mantener su culto dentro de las ciudades. Sin embargo, pronto se les prohibiría hacer nuevas construcciones y sus habilidades en los oficios de albañil y ceramistas serían empleadas en la construcción de los edificios cristianos. El empleo del ladrillo, cerámica y madera caracterizan el arte mudéjar que se dio más que nada en la arquitectura.

Visitantes, como podrías ser tú, en el Parque Mudéjar de Olmedo. Fuente imagen

Cuando vayas de vacaciones por España con tus padres o hagas una excursión con el colegio podrás ver un montón de edificios con el llamado estilo mudéjar. Sobre todo en la zona de Aragón, gran parte de Valencia y en muchas partes de Castilla y León. Si quieres conocer en profundidad este arte y a estas gentes de tu pasado, puedes visitar un Parque Temático del Arte Mudéjar que está en la localidad vallisoletana de Olmedo

Cuando en 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada para sus reinos cristianos, ese hecho que estarás estudiando de la Reconquista se da por acabado. Como en otras ocasiones, los pactos de paz y rendición indicaban que los musulmanes podrían seguir con su religión y cultura. Sin embargo, la consolidación del poder de los monarcas cristianos llevará exigencias, por la presión de sus ciudades y nobles, como la eliminación de derechos y privilegios de los musulmanes. Se les presionará para convertirse al cristianismo (decreto de 1502) o abandonar la península. Es cuando se dan las mayores revueltas moriscas, la imposible integración por la intolerancia generalizada durante todo un siglo que culminará con la expulsión definitiva de los moriscos (ex mudéjares) en 1609.


Comentarios

Lo más consultado

Origen del desfile militar, una historia de los desfiles militares

Docencia; breve historia del origen del docente