Los hombres y mujeres del tiempo; los adivinos científicos

El recordado 'Hombre del Tiempo', Mariano Medina

Mariano Medina, José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca... fueron los hombres del tiempo. Se usó esa denominación popular para señalar a los presentadores que nos daban la previsión meteorológica. Desde sus inicios han sido de los programas más vistos en TVE, y luego en las cadenas privadas. El tiempo interesa a todo el mundo. Los planes de cualquier tipo dependen muchas veces de esas predicciones.

Mujeres del tiempo, desde siempre


Sin embargo, desde muy pronto el apodo o calificativo no fue correcto. Había mujeres en TVE dando información del tiempo en los primeros años de la cadena pública; destacó como la mujer del tiempo en los años setenta y ochenta Pilar Sanjurjo. En los noventa, en Antena 3 destacaba la “chica del tiempo”, Minerva Piquero.

Hoy día lidera en TVE la información meteorológica una mujer, Mónica LópezLa información del hombre del tiempo ha sido motivo de crítica, objeto de burla y causa de más de una decepción. En la opinión pública se formó la idea de que siempre se equivocaban, que si decían que iba a llover te podías dejar el paraguas en casa sin problema alguno. Es famosa la apuesta que hizo un compañero de Mariano Medina, Eugenio Martín Rubio, de que si erraba, se afeitaba el bigote.

Erró y se tuvo que quitar el característico mostacho que le hacía reconocible a la hora de informar del tiempo. De todas formas eran los tiempos primitivos, cuando los mapas de isobaras se dibujaban a mano sobre una pizarra como las del colegio y se recortaban cartulinas para ilustrar un día soleado y otro lleno de nubarrones. Su equivocación se entiende mejor ahora. Los medios para hacer la previsión eran muy rudimentarios, era la época sin el Meteosat (satélite).

El error persiste, a pesar de Internet


Hoy las mujeres y los hombres del tiempo cuentan con las últimas tecnologías que usa la Agencia Estatal de Meteorología, el antiguo Instituto Nacional de Meteorología, y con la herramienta de Internet para ir corrigiendo al detalle. Las imágenes de satélites son tan abundantes que fotografían minuto a minuto las borrascas y anticiclones que surcan la zona a predecir.

Son programas los del tiempo cada vez más sofisticados, incluyendo la participación del telespectador con el envío de fotografías sobre los acontecimientos climáticos del día. Es una tarea que puede llegar a ser obsesiva cuando se pretende alcanzar el acierto absoluto. Como toda observación, aun científica, queda siempre un margen de error que imposibilita el 100% de acierto.

Presentadores del tiempo con gancho televisivo


Algunos hombres del tiempo, como Mario Picazo, durante quince años responsable de la información meteorológica en Tele 5, se atrevieron a dar el paso a formatos de entretenimiento, aprovechando su imagen y dotes de presentadores gancho para la audiencia. Picazo presentó el concurso de aventuras extremas “Supervivientes” en T5. Otros, incluso, se han atrevido a montar sus propias productoras y hacer espacios específicos relacionados con la previsión del tiempo. Fue el caso de Florenci Rey, del grupo Prisa, en la Cuatro, con su productora Borrascas Iniciativas Atmosféricas.

Aun así, desde que en 1956 Mariano Medina fuese el primer hombre del tiempo, el nivel de acierto no ha subido notablemente. Medina era un licenciado en Físicas, número 1 en su promoción en el acceso al Instituto de Meteorología, con sus pizarras y sus cálculos “a mano”, y tuvo el mismo porcentaje de aciertos que los tecnificados presentadores de hoy día.

Y es que, como decía el humorista Gila, el tiempo que vamos a tener es relativo, a lo mejor llueve, a lo mejor no, depende del tiempo.



Comentarios

Lo más consultado

Los mudéjares contados para niños

Origen del desfile militar, una historia de los desfiles militares

Docencia; breve historia del origen del docente