Los Coptos, contados para niños; breve historia

Patriarca Copto de Egipto

Precisamente la palabra copto significa egipcio en griego antiguo. Así llamaban los griegos a los pobladores de ese país mítico y por eso permaneció como nombre para denominar a los cristianos que eran mayoría cuando llegó el Islam. Cristianos muy antiguos, egipcios que entre los siglos I y II d. C. comenzaron a profesar la fe cristiana en las tierras de los faraones. Es decir, Egipto fue el primer país cristiano del mundo.

Coptos, la tradición religiosa 


Según cuenta la tradición cristiana, fue el mismo evangelista San Marcos quien difundió el cristianismo por tierras de Egipto, siendo el primer patriarca de Alejandría. La fe cristiana tiene buena acogida, así lo demuestra un fragmento del evangelio según San Juan en lengua copta, que se remonta al siglo II, y varias copias del Nuevo Testamento en esa lengua que se han ido encontrando en yacimientos arqueológicos repartidos por todo el país.

Durante siglos, hasta que Roma hace oficial el cristianismo con el emperador Teodosio en el 380, el patriarcado de Alejandría es el centro espiritual cristiano con más prestigio. Se había fundado una escuela de catequesis que se la comparó con la Academia de Atenas, porque no solamente se estudiaba teología, también filosofía, ciencias y leyes.

El conflicto religioso que afectó a los coptos 


Cuando en el siglo VII llegan a Egipto los árabes con el Islam, “coptos” deja de ser el nombre de un pueblo y pasa a ser el apelativo de una minoría religiosa. Los primeros años los egipcios vieron en los musulmanes a unos “libertadores”, se veían libres de la dominación bizantina y los cristianos (futuros coptos) que eran mayoría se liberaban del dominio de la otra capital cristiana en el imperio de Oriente, Constantinopla.

Sin embargo, la radicalización de la interpretación de la “sharía” (ley islámica), con la prohibición de construir templos, de reparar los existentes, de celebrar ritos coptos incluso en los sacramentos como el matrimonio, hizo que ya en el siglo IX los cristianos dejasen de ser la mayoría religiosa en Egipto.


La discriminación de los cristianos coptos


La historia de los coptos es una historia de discriminación, prejuicios y minoría religiosa en uno de los países árabes que fue adquiriendo en el Islam mayor protagonismo. Por ejemplo, la época de dominio mameluco, entre los siglos XIII-XVI, fue de las más represivas y duras para la Iglesia copta. Igual ocurrió en la etapa de los continuadores de los mamelucos, sus amos los turcos. La dominación otomana hizo que en el siglo XIX toda la Iglesia copta solo contase con unos 10.000 fieles, cuando habían sido cientos de miles.

En el siglo XX un personaje con reciente fin histórico, el ex presidente Mubarak, practicó una política autoritaria pero alejada del favoritismo al Islam, evitando el peligro integrista musulmán que hubiera afectado al turismo, industria vital de Egipto. Al no favorecer a la religión mayoritaria, el Islam, los coptos con Mubarak sufrieron discriminación aunque los actos violentos contra ellos estaban más controlados.

Los coptos en la actualidad 


Las revueltas a favor de la democracia en la conocida como “Primavera Árabe” tuvieron un marcado acento social, no existían elementos religiosos relevantes que las propiciaran o alentasen. Por eso preocupa ahora el regreso de la violencia de integristas islámicos contra la minoría copta o contra otros cristianos de Oriente Medio. Ahora los Coptos vuelven a ser un objetivo prioritario para los grupos terroristas, aprovechando el auge del integrismo ajeno a cualquier control de los gobiernos musulmanes o de las instituciones internacionales.