Los sefardíes contados para niños

“Benjamín de Sefarad”, proyecto educativo para dar a conocer 
la cultura sefardí a los alumnos de Secundaria. Fuente de la imagen

En Conomedia queremos ayudarte a entender determinadas palabras usadas en la historia de España para designar a colectivos culturales y religiosos que te pueden confundir. Te explicamos quiénes eran los mozárabes y los mudéjares, sus diferencias y semejanzas que te podían llevar a confusiones. Ahora queremos contarte quiénes son los sefardíes y la cierta relación que tienen con los otros términos explicados. Un primer elemento común que tienen es que la identificación y la denominación de cada colectivo la da su religión. Si los mozárabes eran los cristianos que en la Edad Media se quedaban en territorio musulmán, los mudéjares los islámicos que permanecían en los reinos cristianos, los sefardíes serán los judíos de origen español que al ser expulsados de la península llegaron a otras partes del mundo.

La expulsión de los judíos será otro tema que deberás estudiar en la Historia de España y que te ayudará a contextualizar y a entender quiénes son los sefardíes. Verás que hablo en presente, no en pasado como con mozárabes y mudéjares. La comunidad sefardí sigue existiendo, pues se constituye con los judíos actuales de origen y cultura hispana. La historia del pueblo judío viene marcada por las diásporas y en el caso español no iba ser excepción. Una diáspora, para que lo entiendas, es una marcha forzosa de tu tierra, una expulsión de tu casa y de tu país que te obliga a emigrar rumbo a una nueva residencia.

Los mudéjares contados para niños

Detalle de la mezquita/ermita del Cristo de la Luz, en Toledo.
Cuenta con los añadidos mudéjares más antiguos de España

Igual que te pasaba con los mozárabes, la palabra mudéjares te puede sonar mucho pero no saber de qué se trata. En el último texto de Conomedia explicamos que los mozárabes eran los cristianos que permanecían en territorios bajo dominio musulmán. Pues los mudéjares serán algo así como el antónimo, lo contrario, que mozárabes. Los mudéjares serían los musulmanes que permanecen en los territorios reconquistados por los cristianos. Es decir, son islámicos que deciden permanecer bajo dominio político cristiano, pero no bajo "dominio cultural". Te sonarán también términos como arte mudéjar o cultura mudéjar.

Para que lo entiendas bien deberás estudiar la historia de la Edad Media en la península ibérica. El término mudéjar es cien por cien hispánico, en ningún otro lugar del mundo se daría este fenómeno cultural que también supuso una población con características muy particulares. Como ocurrió con los mozárabes, a los mudéjares se les permitió en los primeros siglos de convivencia seguir practicando su fe y costumbres en los reinos cristianos que se iban desarrollando al mismo tiempo que avanzaba la Reconquista; otro término propio y único de la historia de España. La tolerancia tendría pronto sus detractores entre los pobladores cristianos y las revueltas mudéjares serían antecedentes de las revueltas moriscas. Los moriscos, para que no te hagas líos, eran en realidad mudéjares ya forzados a convertirse al cristianismo.

Los mozárabes contados para niños


Una novela juvenil ambientada en la historia mozárabe. Fuente imagen

Es una palabra en español muy bella: mozárabe. No serán muchas las veces que la oirás, pero es importante que sepas qué significa y no la confundas con otras como árabe o mudéjar. Te la enseñarán en el colegio, cuando estudies historia medieval, pero puede que te la encuentres antes si vas de visita o vacaciones a muchos lugares de España. La oirás para referirse a la cocina mozárabe o antiguas iglesias que fueron construidas por los mozárabes.


Definición de Mozárabes 


En pocas palabras, mozárabes es el nombre dado a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en al-Andalus (lo que hoy es Andalucía, Extremadura, gran parte del centro y el levante español). Estos cristianos adquirieron costumbres y hábitos de vida al estilo musulmán, pero siguieron practicando el cristianismo; es decir, podían dar misas y tener lugares de culto. Por eso, puede que también escuches el término misas por el rito mozárabe. Y te estarás preguntando por qué hablamos de cristianos en dominios de otra religión, del Islam. Bueno, tendrás que haber estudiado ya historia de España y saber de la invasión de los musulmanes que entraron el año 711 en la península, aprovechando que el reino visigodo estaba revuelto y en decadencia.